lunes, 28 de diciembre de 2015
viernes, 11 de diciembre de 2015
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Los pintores más famosos de México
1.José María Velasco Gómez (1840 – 1912) Paisajista que reprodujo
distintos escenarios de nuestro país. “El Valle de México” es
considerada su obra maestra. Fue uno de los pintores más populares de su
época y recibió varias distinciones, entre ellas las medallas de oro en
importantes exhibiciones de Filadelfia y París (“Philadelphia
International Exposition” en 1876 y “Paris Universal Exposition” en
1889).
2.Diego Rivera (1886 – 1957) Pionero e ícono del muralismo. Sus obras
retratan fenómenos culturales y posturas políticas, así como eventos que
cambiaron el rumbo de las sociedades dentro y fuera de México. Rivera
pintó murales en Ciudad de México, Chapingo, Cuernavaca, San Francisco,
Detroit y Nueva York. En 1931, una exhibición de su trabajo tuvo lugar
en el Museo de Arte Moderno de ésta última ciudad.
3.Frida Kahlo (1907-1954) Ícono del siglo XX no sólo del arte, sino de
la cultura general en todo el mundo. En el año 2006, su pintura “Raíces”
fue vendida en un precio récord de 5.6 millones de dólares en la casa
de subastas “Sotheby’s” de Nueva York, convirtiéndose en la obra
latinoamericana más cotizada en la historia. Con enormes influencias
indígenas y un amor incondicional a México, las pinturas de Frida Kahlo
ilustraban la intensidad de sus alegrías y sufrimientos, en distintas
fases de su vida. Posterior a su muerte, el reconocimiento internacional
de sus obras incrementó exponencialmente y en la actualidad, el arte y
persona de Frida Kahlo ejercen una fuerte influencia en distintas
industrias del entretenimiento a nivel mundial.
4.José Clemente Orozco (1883-1949) Precursor del renacimiento muralista en México, junto con Diego Rivera. Contrario a éste último, su trabajo se caracterizó por elementos simbólicos y surrealistas, aunque manteniendo el mismo corte político.
5.Rufino Tamayo (1899-1991) Considerado uno de los pintores Mexicanos de mayor importancia del siglo XX. Contrario a sus contemporáneos Diego Rivera y José Clemente Orozco, Rufino Tamayo plasmó en sus obras una fuerte influencia Europea, omitiendo también ideologías políticas y revolucionarias. Entre los múltiples reconocimientos a lo largo de su vida y obra, están: 2º Premio de la Pittsburgh International Exhibition (1952) Gran Premio de Pintura de la II Bienal de Saõ Paulo (1953) Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes de México (1964). Premio Colouste Gulbenkian del Instituto de Artes de París (1969) Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia (1970) Comendador de la República Italiana (1971) Denominación de Hijo Predilecto por el gobierno de Oaxaca (1972) Doctor Honoris Causa por las universidades de Manila (1974)y la Universidad Nacional Autónoma de México (1979) Copa Oro de Florencia (1975) Medalla Albert Einstein del Instituto Technion de Israel (1983) Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el rey Juan Carlos I de España (1985) Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana (1987) Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1988).
Rufino Tamayo
jueves, 29 de octubre de 2015
¿Sabías qué? 5 datos interesantes sobre Palenque
2. Palenque era un centro político muy importante y muchos gobernantes de la época (600 700 A.C.) se reunían allá para hablar de sus campañas.
3. Es uno de los unicos sitios de la cultura maya en donde reinó una mujer (En toda la historia Maya, Sak K’uk y su abuela Yohl Iknal fueron las dos únicas mujeres en sentarse en el trono).
4. Cuenta la leyenda que Pakal el Grande (Reino: 615 683) fue entronizado por su madre Sak K’uk a los 12 años.
5. En Palenque se encuentra el Templo de las Inscripciones, la tumbe de Pakal el Grande. Las paredes del templo está cubierta de jeroglíficos mayas contando la historia de la dinastía.
Vive el lado místico de México, ven a Palenque.
Aprovecha nuestras promociones
viernes, 9 de octubre de 2015
Hallan dos nuevas ciudades mayas en la selva mexicana
Dos antiguas ciudades mayas, que incluyen ruinas de una pirámide, un palacio, altares y otros monumentos de piedra, fueron descubiertas por un equipo de arqueólogos en la selva mexicana.
Si bien una de las ciudades ya había sido localizada durante la década de 1970 por el arqueólogo norteamericano Eric Von Euw –quien por entonces la bautizó como Lagunita–, y a pesar de que el experto había dejado varios archivos sobre las ruinas, jamás precisó su localización, lo que impidió su hallazgo durante varios intentos posteriores. La otra ciudad, que fue descubierta por la misma expedición en cercanías a Lagunita y fue bautizada como Tamchen, aflora a la luz por primera vez en la historia moderna, en lo que representa uno de los mayores hallazgos arqueológicos sobre la cultura maya de los últimos tiempos.
Entre los varios edificios y monumentos en ruina, la atención de los arqueólogos fue especialmente captada por una enorme puerta de piedra con una gigantesca boca tallada, que, según los expertos, representa una deidad maya de la fertilidad de la tierra. Al respecto señalaron que "estas puertas simbolizan la entrada a una cueva y, en general, a un mundo acuoso, lugar del origen mitológico del maíz y morada de los ancestros".
miércoles, 23 de septiembre de 2015
5 Platillos de la Comida Típica Chiapaneca que tienes que probar
Cochito al horno:
El cochito es la versión chiapaneca de la cochinita pibil, la gran diferencia de esta receta frente a la otra radica en que el cochito solo usa chiles para su adobo y no usa el achiote, lo cual le da un sabor muy diferente.Caldo de shuti:
Es un caldo típico de Tuxtla Gutiérrez, elaborado a base de caracoles de rio llamados shuti, este caracol se caracteriza por su concha color negroTamales chiapanecos:
La más conocida parte de la comida de Chiapas es muy especial, ya que cuenta con más de 40 tipos de tamales, entre los cuales resaltan el tamal de chipilín (nombrados así por una hierba típica de la región) en hoja de plátano; el tamal de elote propio de Tuxtla Gutiérrez; y los tamales de hojas.El pozol
Muestra de la herencia viva de nuestra cultura prehispánica, la receta sigue casi inalterada desde la época de nuestros ancestros hasta nuestros días, la bebida fue creada a partir de cacao, maíz y agua. Se le endulza tradicionalmente con semillas de potchol aunque en la actualidad se acostumbra utilizar azúcar o miel.Huevos chimbos o huevo real:
Este postre no es totalmente nativo de Chiapas, pero es muy común. Es originario de los conventos que a lo largo del tiempo fueron convirtiéndose en huevos dulces y tiene un carácter propio que varía con respecto a los huevos chimbos de otros países, la receta chiapaneca es diferente por usar menos ingredientes y ningún licor en su preparación.En Hotel Maya Tulipanes en Palenque contamos con restaurante El Bambú, donde podrás probar estas delicias
Ven y prueba nuestra delicioso sazón. Conoce nuestro restaurante aquí: http://www.mayatulipanes.com.mx/restaurante-bar
miércoles, 9 de septiembre de 2015
Reviviendo las Leyendas Mayas: El nacimiento del Colibrí
Se cuenta que en un día cuando los Dioses moldeaban en barro a todos los animales e insectos del planeta, viendo que se les estaba acabando el material decidieron seguir usando una piedra de jade.
Los Dioses moldearon una fínisima flecha con la piedra de jade y al darle vida, esta salió volando. El Sol hizo brillar sus plumas, las cuales movían frenéticamente y todos admiraron la belleza del animal. Así fue como nació el colibrí maya.
Pero el hombre quizo atrapar el animal y se enojaron los Dioses. Desde este día, se sabe que si alguién atrapa un colibrí, el animal morirá. Nunca nadie se volvió a atrever a intentarlo y el colibrí es libre de volar y hacer su trabajo en paz, dejando que los hombres admiren su belleza y rapidez.
En Maya, Colibrí se dice “Tz’unu’n (el chupaflor)
Acércate a la cultura maya, ven a Palenque y hospédate con nosotros.
viernes, 21 de agosto de 2015
Chichén Itzá y el descenso de Quetzalcoatl
Cada 21 de marzo (y 22 de septiembre para el equinoccio de otoño), durante unas cinco horas, se produce un juego de luces y sombras en las escaleras de la gran pirámide de la ciudad de Chichén Itzá.
Desde la explanada, parece que una serpiente de oro baja lenta y sinuosamente las escaleras de la pirámide hasta llegar al piso.
lunes, 3 de agosto de 2015
Altar maya revela la llegada de un “nuevo orden mundial”
Un descubrimiento impactante e inesperado en Guatemala aporta información nueva e importante sobre la feroz rivalidad entre dos superpotencias durante el apogeo del Imperio Maya, hace unos 1,500 años.
Investigadores del sitio El Achiotal, en la región del Petén guatemalteco, encontraron un monumento de piedra fracturado que podría representar a un señor vasallo local (ajaw) designado por Siyaj K’ahk (“Fuego que nace” o “Nacido del fuego”), rey guerrero de Teotihuacán, poderoso centro político, militar, económico y cultural de la era prehispánica, localizado cerca de la actual Ciudad de México.
Las huestes de Siyaj K’ahk llegaron a las tierras bajas de Tikal en el 378 d.C. Depusieron a los gobernantes de aquella gran ciudad-estado y establecieron un nuevo orden político en todo el Imperio Maya, dejando un legado que aún debaten los eruditos modernos.
El Proyecto Arqueológico Regional La Corona, codirigido por Marcello Canuto, director del Instituto de Investigación Mesoamericana de la Universidad de Tulane y Tomás Barrientos, director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala, anunció el descubrimiento durante una reciente conferencia de prensa en Guatemala.
Un hallazgo muy inesperado
Becario de Jóvenes Exploradores National Geographic y estudiante de posgrado en Tulane, Luke Auld-Thomas pensó que pasaría toda la temporada de excavaciones 2015 investigando uno de los edificios más antiguos de El Achiotal, construido en el periodo Preclásico Medio o Tardío (800 a.C.-250 d.C.), cuando las ciudades-estado mayas comenzaban a surgir en la región del Petén guatemalteco.
“Excavábamos unidades de prueba, buscando una escalera”, recuerda Auld-Thomas, “cuando un excavador que trabajaba en una unidad salió de un agujero que recién había cavado y nos dijo que había visto algo que parecía una estela”.
Las estelas son monumentos de piedra tallados, distintivos del periodo Clásico Tardío (250-950 d.C.).
“Muy sorprendidos, fuimos a dar un vistazo y nos encontramos con el rostro de un rey que nos miraba directamente”, prosigue Auld-Thomas. “Los antiguos mayas lo habían situado con mucho cuidado para que asomara por la puerta, como una pieza de museo en un escaparate”.
“Jamás imaginamos que hallaríamos una estela”, agrega Canuto, quien comenzó a investigar el sitio, en 2009, con una beca de la Sociedad National Geographic/Waitt y consideraba que El Achiotal data, eminentemente, del periodo Preclásico Tardío (400 a.C.-250.d.C.).
Un “nuevo orden mundial” maya
Al proseguir con la excavación, los arqueólogos descubrieron dos fragmentos de estela que componen la parte superior e inferior de un monumento, el cual fue retirado de su ubicación original –probablemente del frente de un templo- y colocado en un pequeño altar rodeado con ofrendas de cerámica, pedernales y huesos humanos. El fragmento superior de la estela contiene la imagen parcial de un hombre que sostiene un cetro de serpiente, símbolo tradicional del rey.
David Stuart, epigrafista maya de la Universidad de Texas en Austin, viajó a El Achiotal para descifrar los jeroglíficos de la parte posterior de la estela. Averiguó que fue erigida para conmemorar el 40 aniversario de un ajaw, pero como la estela está incompleta, no pudo identificar su nombre ni el de su líder.
La estela también tenía inscrita una fecha, pero esa lectura fue “uno de los trabajos de traducción más difíciles en los que he participado”, confiesa Stuart. “Los escribas fueron muy taimados y inscribieron uno de los elementos de la fecha de manera súper ambigua”.
Dicho aniversario podría estar relacionado con una de cuatro fechas posibles y la interpretación más conservadora de Stuart –con la que se siente más cómodo- apunta a noviembre 22, 418 d.C.
Cuando Canuto y Stuart retrocedieron 40 años desde 418 d.C., se percataron de que ese aniversario podría marcar un acontecimiento en 378 d.C.: el año funesto en que Siyaj K’ahk’ llegó a la región procedente del Valle de México, instauró un nuevo liderazgo en Tikal bajo sus órdenes, y emprendió la serie de cambios en el sistema político maya que los eruditos aún intentan comprender.
“Es como leer un documento que conmemora un acontecimiento ocurrido 40 años después de 1776 [año de la Declaración de Independencia de Estados Unidos]”, comenta Canuto. “Es un año que todos [los estadounidenses] recordarían”.
“Sabemos que cuando Siyaj K’ahk’ apareció en el escenario de Tikal comenzó a instalar reyes vasallos en toda la región”, explica Stuart. “Pero no teníamos idea de que El Achiotal quedó atrapado en el nuevo orden mundial”.
Los fragmentos de piedra se encontraban en un altar, donde fueron venerados por varias generaciones.
Foto: Luke-Auld Thomas
Foto: Luke-Auld Thomas
Los investigadores están particularmente impresionados por el hecho de que, a juzgar por las ofrendas del altar, los fragmentos de estela que representan al señor vasallo de Tikal fueron venerados hasta alrededor de 600 o 650 d.C. Eso abarca no solo varias generaciones posteriores a la época en que El Achiotal fue abandonado (a mediados o fines del siglo V d.C., según los arqueólogos) sino también el periodo en que la región estuvo bajo la influencia del archirrival de Tikal, la ciudad-estado de Calakmul.
A partir del siglo VI d.C. y hasta concluir el periodo Clásico (fines del siglo IX d.C.-principios del siglo X d.C.), esas dos grandes “superpotencias” mayas libraron batallas campales y pequeños conflictos “por poderes” a través de sus ciudades vasallas, algo que los historiadores describen como una “Guerra Fría” de la antigüedad. Para continuar con la metáfora, digamos que venerar a un vasallo de Tikal en un área controlada por Calakmul sería como si los estadounidenses del siglo XX llevaran ofrendas a un busto de Lenin.
Regreso a El Achiotal
Si bien el inesperado hallazgo cambió su planes para esta temporada de campo, Auld-Thomas espera regresar, el próximo año, a continuar su investigación en el edificio Preclásico de El Achiotal.
Al parecer, el altar del periodo Clásico sella la escalera que el arqueólogo buscaba originalmente. Sin embargo, la presencia del altar, así como de cámaras mortuorias que saqueadores dejaron expuestas en décadas pasadas, le hacen suponer que el edificio tiene una importancia particular.
“Siempre que me alejo de todo esto, me llevo más preguntas que respuestas. Así que, definitivamente, me siento ansioso por regresar al sitio”, dice Auld-Thomas y agrega, bromeando: “Tal vez descubra un templo de Quetzalcóatl o alguna otra cosa que cause todavía más confusión”.
Ven a descubrir los misterios de la cultura maya en Palenque. Hospédate en Hotel Maya Tulipanes
miércoles, 29 de julio de 2015
Leyendas Mayas
¿Qué son los aluxes?
Estos míticos seres son constantemente comparados con los duendes por ser pequeños y traviesos.
Las antiguas poblaciones mayas creaban a estos seres con barro. La tradición sostiene que los aluxes son invisibles generalmente, pero pueden asumir forma física con el propósito de comunicarse o espantar a los humanos así como para congregarse entre ellos. Están asociados generalmente con lugares de la naturaleza tales como los bosques, cuevas, piedras, y los campos pero también pueden ser engatusado a moverse hacia algún lugar por ofrendas.
Se cuenta que en la actualidad en pueblos mayas todavía crean a estos seres, para que cuiden sus tierras.
Descubre el mundo maya en su máxima expresión: Palenque, ruinas mayas en la espectacular selva mexicana. Hospédate en una gran ubicación y servicio:
jueves, 23 de julio de 2015
Los 10 lugares que no te puedes perder en Chiapas
2. El Parque Nacional Lagunas de Montebello cuenta con más de 6 000 hectáreas de bosques y lagunas turquesas así como una impresionante biodiversidad.
3. Palenque es una zona arqueológica muy importante de la civilización maya. Pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987.
4. San Juan Chamula te transportará en una de las zonas más altas del estado, a conocer un pueblo tzotzil donde todavía hoy sobreviven culturas y costumbres prehispánicas.
5. El yacimiento arqueológico de Toniná fue construido en honor a los Dioses Celestes de la cultura maya.
6. Las cascadas de Agua Azul es una área de protección de flora y fauna de México.
7. Cañón del Sumidero es un estrecho de más de 250 m de profundidad.
8. El Triunfo se encuentra en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas. Es una reserva natural para más de 2 000 especies de plantas, 112 mamíferos, 55 reptiles y más de 350 aves.
9. Disfruta de la gran variedad de estilos arquitectónicos de Comitán.
10.Yaxchilán & Bonampak son dos sitios arqueológicos del periodo clásico maya.
jueves, 9 de julio de 2015
¿Sabías qué? Datos interesantes de México
México tiene el record mundial de playas por nombrar algunas: Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Escondido, Puerto Angelito, Puerto Angel, Playa Cementerio, Playa Canta Mar, Puerto Vallarta, Acapulco, Barra de Navidad, Zihuatanejo...
La catedral de Zacatecas se considera una de las más bellas del mundo.
Se hablan más idiomas en México que en Europa.
México es dos veces más grande que Venezuela y tres veces más grande que Texas.
El primer presidente indígena del mundo fue Benito Juarez en 1858.
Cuando vengas a Palenque hospédate cómodamente en hotel Maya Tulipanes muy cerca de estas maravillas:
Conócelo, cotiza y reserva en nuestra webpage:
www.mayatulipanes.com.mx
jueves, 2 de julio de 2015
Las 4 caras del estado de Chiapas (ecosistemas diferentes)
Si vacacionas en Chiapas, no olvides visitar Palenque, ruinas mayas en la espectacular selva mexicana. Hospédate en una gran ubicación y servicio:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)