miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los pintores más famosos de México


El arte Mexicano se ha convertido en uno de los más distintivos y cotizados del mundo. La pintura y muralismo son las expresiones que más han contribuido a este fenómeno, gracias a grandes artistas como los que referimos a continuación: 
1.José María Velasco Gómez (1840 – 1912) Paisajista que reprodujo distintos escenarios de nuestro país. “El Valle de México” es considerada su obra maestra. Fue uno de los pintores más populares de su época y recibió varias distinciones, entre ellas las medallas de oro en importantes exhibiciones de Filadelfia y París (“Philadelphia International Exposition” en 1876 y “Paris Universal Exposition” en 1889).

 
2.Diego Rivera (1886 – 1957) Pionero e ícono del muralismo. Sus obras retratan fenómenos culturales y posturas políticas, así como eventos que cambiaron el rumbo de las sociedades dentro y fuera de México. Rivera pintó murales en Ciudad de México, Chapingo, Cuernavaca, San Francisco, Detroit y Nueva York. En 1931, una exhibición de su trabajo tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de ésta última ciudad.

 
3.Frida Kahlo (1907-1954) Ícono del siglo XX no sólo del arte, sino de la cultura general en todo el mundo. En el año 2006, su pintura “Raíces” fue vendida en un precio récord de 5.6 millones de dólares en la casa de subastas “Sotheby’s” de Nueva York, convirtiéndose en la obra latinoamericana más cotizada en la historia. Con enormes influencias indígenas y un amor incondicional a México, las pinturas de Frida Kahlo ilustraban la intensidad de sus alegrías y sufrimientos, en distintas fases de su vida. Posterior a su muerte, el reconocimiento internacional de sus obras incrementó exponencialmente y en la actualidad, el arte y persona de Frida Kahlo ejercen una fuerte influencia en distintas industrias del entretenimiento a nivel mundial.
                      
4.José Clemente Orozco (1883-1949) Precursor del renacimiento muralista en México, junto con Diego Rivera. Contrario a éste último, su trabajo se caracterizó por elementos simbólicos y surrealistas, aunque manteniendo el mismo corte político.


5.Rufino Tamayo (1899-1991) Considerado uno de los pintores Mexicanos de mayor importancia del siglo XX. Contrario a sus contemporáneos Diego Rivera y José Clemente Orozco, Rufino Tamayo plasmó en sus obras una fuerte influencia Europea, omitiendo también ideologías políticas y revolucionarias. Entre los múltiples reconocimientos a lo largo de su vida y obra, están: 2º Premio de la Pittsburgh International Exhibition (1952) Gran Premio de Pintura de la II Bienal de Saõ Paulo (1953) Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes de México (1964). Premio Colouste Gulbenkian del Instituto de Artes de París (1969) Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia (1970) Comendador de la República Italiana (1971) Denominación de Hijo Predilecto por el gobierno de Oaxaca (1972) Doctor Honoris Causa por las universidades de Manila (1974)y la Universidad Nacional Autónoma de México (1979) Copa Oro de Florencia (1975) Medalla Albert Einstein del Instituto Technion de Israel (1983) Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el rey Juan Carlos I de España (1985) Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana (1987) Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1988).


                                Rufino Tamayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario