miércoles, 23 de septiembre de 2015

5 Platillos de la Comida Típica Chiapaneca que tienes que probar

Cochito al horno:

El cochito es la versión chiapaneca de la cochinita pibil, la gran diferencia de esta receta frente a la otra radica en que el cochito solo usa chiles para su adobo y no usa el achiote, lo cual le da un sabor muy diferente.

Caldo de shuti:

Es un caldo típico de Tuxtla Gutiérrez, elaborado a base de caracoles de rio llamados shuti, este caracol se caracteriza por su concha color negro


Tamales chiapanecos:

La más conocida parte de la comida de Chiapas es muy especial, ya que cuenta con más de 40 tipos de tamales, entre los cuales resaltan el tamal de chipilín (nombrados así por una hierba típica de la región) en hoja de plátano; el tamal de elote propio de Tuxtla Gutiérrez; y los tamales de hojas.

El pozol

Muestra de la herencia viva de nuestra cultura prehispánica, la receta sigue casi inalterada desde la época de nuestros ancestros hasta nuestros días, la bebida fue creada a partir de cacao, maíz y agua. Se le endulza tradicionalmente con semillas de potchol aunque en la actualidad se acostumbra utilizar azúcar o miel.

Huevos chimbos o huevo real:

Este postre no es totalmente nativo de Chiapas, pero es muy común. Es originario de los conventos que a lo largo del tiempo fueron convirtiéndose en huevos dulces y tiene un carácter propio que varía con respecto a los huevos chimbos de otros países, la receta chiapaneca es diferente por usar menos ingredientes y ningún licor en su preparación.

 En Hotel Maya Tulipanes en Palenque contamos con restaurante El Bambú, donde podrás probar estas delicias


Ven y prueba nuestra delicioso sazón. Conoce nuestro restaurante aquí:  http://www.mayatulipanes.com.mx/restaurante-bar

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reviviendo las Leyendas Mayas: El nacimiento del Colibrí



Se cuenta que en un día cuando los Dioses moldeaban en barro a todos los animales e insectos del planeta, viendo que se les estaba acabando el material decidieron seguir usando una piedra de jade.

Los Dioses moldearon una fínisima flecha con la piedra de jade y al darle vida, esta salió volando. El Sol hizo brillar sus plumas, las cuales movían frenéticamente y todos admiraron la belleza del animal. Así fue como nació el colibrí maya.

Pero el hombre quizo atrapar el animal y se enojaron los Dioses. Desde este día, se sabe que si alguién atrapa un colibrí, el animal morirá. Nunca nadie se volvió a atrever a intentarlo y el colibrí es libre de volar y hacer su trabajo en paz, dejando que los hombres admiren su belleza y rapidez.

En Maya, Colibrí se dice “Tz’unu’n (el chupaflor)

Acércate a la cultura maya, ven a Palenque y hospédate con nosotros.

http://www.mayatulipanes.com.mx/